La Comisión Accidental del COVID del Concejo de Bogotá realizó una visita al Aeropuerto El Dorado para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad que permitan la reapertura gradual de la terminal aérea.
Tras finalizar el recorrido, el concejal Marco Acosta Rico, parte de la comisión, entregó un reporte en el que aseguró que tal como lo dio a conocer la Aerocivil, la terminal está lista para reiniciar operaciones.
"Pudimos verificar la afirmación que ya había hecho la Aeronáutica Civil, después de que certificó a 15 aeropuertos que cumplen con estos protocolos definidos", dijo inicialmente el concejal.
Desde la comisión también se emitieron críticas a la Alcaldía por su postura de oponerse a la reactivación del aeropuerto más grande del país e hicieron un llamado a tener en cuenta lo dicho por expertos que han aportado para el proceso de reapertura.
"Después de una inspección realizada por ese equipo técnico experto que permitirá la operación aérea no entendemos todavía por qué la Administración distrital no permite esta reapertura y más cuando ya el mundo entero ha logrado adaptarse sin reducir el autocuidado", continuó.
"Los aeropuertos, así como otros gremios, han demostrado ser estrictos en sus protocolos y por eso afirmamos que Bogotá debe recobrar, en términos de prudencia, su transporte aéreo", sentenció el integrante de ese grupo de concejales conformado para ponerle lupa al manejo de la pandemia.
En días pasados, la Aerocivil emitió una lista de 15 aeropuertos que están listos para reiniciar actividades de forma gradual, en la que estaba la terminal ubicada en Bogotá y otras más como las de Medellín, Rionegro, Cartagena, Barranquilla y Cali, entre otras.
Posteriormente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el próximo 1 de septiembre El Dorado tendría su primer vuelo piloto con protocolos para avanzar en el proceso de reapertura y de reinicio de operaciones.
El vuelo será a una ciudad con baja afectación por la COVID-19.