Bogotá alcanzó el pico de coronavirus que había sido postergado desde marzo con el fin de preparar el sistema hospitalario para atenderlo. Actualmente, solo la ciudad suma 136.764 casos positivos y más de 3.700 muertos.
El epidemiólogo Luis Jorge Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá, confirmó que Bogotá ha venido en un pico ascendente y está entrando en una meseta, lo que quiere decir que se mantienen los casos tanto de ocupación de UCI como de mortalidad.
“La meseta puede durar hasta dos o tres semanas, es decir a finales de agosto. En septiembre se espera que comience a descender y haya más casos recuperados que activos”, informó.
En la ciudad, indicó, se están haciendo 15.000 pruebas diarias y la cifra de mortalidad diaria se mantiene en 90 y 100 muertos por día. “Lo que se hizo fue postergar ese pico, ya no se podía postergar más pero bajarlo fue importante. Ya estamos llegando casi a un equilibrio entre el número de recuperados y casos activos”.
El experto afirmó que las cuarentenas focalizadas sí sirvieron porque Bogotá logró reducir a 1,18 la tasa de transmisión del virus. “No hay que bajar la guardia (…) Si no se hubiera hecho la cuarentena, el escenario sería muy malo y adverso, sería peor. Hablamos de una mortalidad de cinco a 10 veces más, tendríamos las UCI saturadas”.
Subrayó que son conscientes que las personas están cansadas de la cuarentena y por eso se ordenaron focalizadas porque ya generalizadas no sirven.
Ahora, al finalizar la cuarentena estricta por localidades que después del 14 de agosto tendrán Usaquén, Teusaquillo y Candelaria hasta el 28 de agosto, se permitirá que la gente progresivamente vuelva a salir pero con medidas de mitigación, tapabocas, distancia social y limpieza de superficies.
“Si hiciéramos eso bien no necesitamos cuarentena”, agregó y aseguró que el segundo pico que tendremos en la ciudad de contagios será leve.