En las últimas horas se registró un accidente en carreteras de Cundinamarca que podría generar una emergencia de índole ambiental en varios municipios del occidente del departamento.
Se trató del volcamiento de una tractomula ocurrido en el en el kilómetro 80 más 910 metros en la vía que conecta a los municipios de Villeta y Sasaima, que fue atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos.
El vehículo pesado rodó hasta la quebrada que conduce a Río Dulce, donde produjo un derrame de nafta (compuesto químico derivado del petróleo), por lo cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ordenó el cierre de todas las bocatomas cercanas.
Edwin García, director de Laboratorio Ambiental de la CAR Cundinamarca reportó que se están evaluando las afectaciones a varios afluentes de la zona.
“Visitaremos el sitio para realizar un reconocimiento y evidenciar la afectación a la quebrada. Realizaremos un monitoreo de la calidad del agua para verificar si hay algún tipo de impacto sobre esta fuente hídrica”, dijo el funcionario.
Lo que preocupa a las autoridades es que dicha quebrada alimenta los ríos Dulce, Villeta y Negro.
La CAR hace un llamado de prevención a la comunidad, frente al consumo de agua proveniente de acueductos veredales y municipales cercanos.