La Alcaldía de Bogotá y la nación diseñaron un esquema de cuarentenas por 14 días que se implementará en tres grupos de localidades a partir de este lunes.
Así las cosas, en el marco de la alerta naranja en la ciudad, las primeras localidades en cuarentena estricta serán Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, desde el lunes 13 hasta el domingo 26 de julio.
En la práctica esto significa que dichos territorios volverán a los controles y medidas de aislamiento, que se iniciaron a mediados de marzo pasado.
En ese sentido habrá restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas y cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad).
También habrá restricción total de actividades desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana.
Y al igual que en marzo pasado, dentro de las actividades exceptuadas están el abastecimiento de hogares, entre 5:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, diligencia que debe hacer solo una sola persona por núcleo familiar.
También se exceptúan servicios de salud públicos y privados; cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables; orden público, seguridad general y atención sanitaria.
El Distrito puntualizó que también se incluyen las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial que se habían implementado con anterioridad en varios sectores.
Adicionalmente, durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la Fuerza Pública la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.
La medida busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo – UCI- en la ciudad.
Los demás grupos serán activados luego de terminar la estrategia con las primeras localidades, quedando distribuidas de la siguiente manera:
Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Suba, Engativá y Barrios Unidos.
Durante el periodo que duren las cuarentenas localizadas, más de 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa.
El monto de este giro será de 240 mil pesos que se realizará de manera conjunta entre Bogotá y la Nación. Adicionalmente 150 mil mercados.
Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora.