La Asociación colombiana de Medicina Crítica asegura que es necesaria una cuarentena estricta en Bogotá

Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.

El presidente de la Asociación colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, José Luis Accini, advirtió que en la medida que se sigan disparando los casos de coronavirus en el país, también las posibilidades de que colapse el sistema de salud y que cientos de personas no puedan recibir atención médica.

El médico intensivista insistió que es necesaria una cuarentena estricta en Bogotá al igual que en otras regiones del país, para evitar que se sature la red hospitalaria.

"Más allá de lo económico y las implicaciones políticas que esto tenga, es una implicación de vida. Si Bogotá ya tiene su capacidad hospitalaria en más del 80%, es necesaria la cuarentena obligatoria", señaló.

El experto sostuvo que pese al avance que ha tenido Colombia en la contención del virus, en los últimos días la curva ha ido incrementando y cada vez es más latente el colapso del sistema de salud.

Aunque el experto reconoció el esfuerzo que ha hecho el país para contener la propagación del virus, señaló que la curva creciente de contagios es un campanazo de alerta.

"La tendencia que hemos visto es que hay una curva que crece y es porque estamos teniendo muchos infectados. Cada paciente infectado va a tener una probabilidad de llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y si los hospitales tienen una alta presión, colapsaremos al sistema y tendremos una situación dolorosa", señaló.

El médico advirtió que aunque la ocupación de las UCI ha bajado del 100% al 90% en algunas regiones, la situación sigue siendo muy preocupante y no se puede bajar la guardia.

"Cuidado Intensivo es muy distinto a la emergencia. En el primero no se puede atender al paciente si no hay espacio ya que todo es limitado, mientras que en el segundo se puede alargar el espacio y ubicar al paciente", precisó.

Finalmente, el médico intensivista se refirió a la propuesta que se le presentó al Gobierno recientemente junto con otras 13 agremiaciones médicas, en la que piden volver a una cuarentena estricta.

"Hemos presentado un propuesta con unas recomendaciones con el plan de acción, porque flexibilizar implicará llevar al sistema de salud a un colapso con situaciones dolorosas", expresó.

Los expertos plantean que desde que se levantó la cuarentena estricta el 27 de abril con las 44 excepciones que hoy rigen, se han incrementado los casos de coronavirus de manera dramática.

"Pasamos de 11.613 casos el 11 de mayo a nivel nacional, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio", advierte uno de los apartes de la carta enviada el Gobierno Nacional.