No obstante en el Puesto de Mando Unificado con las autoridades de Bogotá, también se acordaron otros compromisos entre el Gobierno y la Alcaldía.
Quizás uno de los más importantes es que habría un piloto de vuelos comerciales que saldría desde el aeropuerto El Dorado, de cara a la estrategia del Gobierno de hacer pilotos en diferentes ciudades para la reactivación de vuelos nacionales en todo el país antes de septiembre.
La Alcaldía asumió el compromiso de entregar la última semana de julio un piloto para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.
La propuesta será analizada por el comité asesor de expertos el cual decidirá si le da o no visto bueno teniendo en cuenta la situación de la emergencia sanitaria.
Desde el comienzo de la pandemia, López se ha mostrado reacia con lo que sucedió en el aeropuerto pues lo culpó del aumento exponencial de casos que, a su juicio, hizo que Bogotá se convirtiera en el foco de contagios en el país por la entrada masiva de viajeros.
Y ante una posible reapertura de vuelos también se había mostrado distante, sin embargo, con este compromiso que adquirió el Distrito se quitaría la traba para que la terminal aérea más importante del país reabra de nuevo para vuelos domésticos debido a que se necesita aprobación de los alcaldes tanto del punto de llegada como de partida para que pueda habilitarse el piloto.