Cuarentena sectorizada estaría permitiendo la disminución de afluencia de personas

Cuarentena por sector en Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, entregó un primer reporte sobre las primeras horas de la cuarentena sectorizada que vive la ciudad por cuenta de la COVID-19, inicialmente en ocho localidades de la capital colombiana.

Según el funcionario, el balance es positivo y ha sido notoria la reducción de personas y de vehículos circulando en las vías principales y calles de los barrios que, desde las 00:00 del lunes, cuentan con la restricción decretada el pasado viernes por la alcaldesa Claudia López.

“Sí hemos visto una reducción en tráfico, una reducción en el aforo de personas y también un uso permanente del tapabocas. Tenemos 28 puestos de control en Bogotá con Policía Militar, con Policía Nacional”, dijo.

“Hay unos 1.800 funcionarios y contratistas de la Policía que están visitando establecimientos de comercio verificando el cumplimiento de las medidas pero también el control más importante es el autocontrol”, añadió.

La cuarentena inició en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito e irá hasta el 26 de junio, para que empiecen las restricciones en Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, hasta el 9 de agosto.

Después de esa fecha, desde el 10 de ese mes hasta el 23 Suba, Engativá y Barrios Unidos serán las localidades que tengan la cuarentena obligatoria ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, la más afectada por la pandemia en todo el país.

En cada una de las ocho localidades que hasta ahora tienen cuarentena hay un Puesto de Mando Unificado, encabezado por los alcaldes de esas zonas, en donde se monitorean las medidas tomadas y que se de cumplimiento a las mismas.

Finalmente, el Distrito pidió a los ciudadanos cumplir con las cuarentenas y no moverse entre localidades para evadirlas y así lograr un control epidemiológico efectivo en la capital colombiana, mientras pasa el pico de la pandemia.