Dos auxiliares bachilleres de la Policía Metropolitana de Bogotá responderán por el delito de tortura agravada, por un caso de abuso conocido en la ciudad.
Los hechos ocurrieron el pasado martes aunque el video que muestra el abuso policial se publicó este sábado 11 de julio.
Allí se muestra a un hombre en una estación de Policía del norte de Bogotá, esposado en el suelo de medio lado y con rastros de sangre en su costado.
En la escena al parecer dos policías intentan quemarle el pelo con un encendedor de cigarrillos poco antes de darle una patada en la cabeza.
“El día martes 7 de julio la Policía golpeó y torturó a un ciudadano detenido en la estación de Policía de la calle 106. Acá se observa cómo uno de los agentes intenta prenderle fuego al pelo y a la cabeza de la víctima antes de darle una patada en la frente”, denunció la ONG Temblores en su red social de Twitter.
La organización exigió la suspensión inmediata de los oficiales involucrados “en estos atroces actos de tortura” y convocó a la movilización social en contra de la violencia policial.
Ante la denuncia, el general Oscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, advirtió que los auxiliares fueron capturados.
“Quiero informar que en las últimas horas fueron capturados dos auxiliares de policía, quienes prestaban su servicio militar en la Institución. Estos dos auxiliares agredieron física y psicológicamente a un presunto responsable de hurto", dijo.
Un tercer uniformado también está involucrado por no impedir el abuso.
"Igualmente tenemos la captura de un patrullero quien omitió el cumplimiento de sus funciones", agregó el general.
La ONG Temblores advierte que los casos reiterados de abuso policial muestran que no se trata de un hecho aislado sino de un comportamiento recurrente de las autoridades de policía.
“Acá no estamos hablando de unos cuantos casos aislados: desde Temblores ONG hemos registrado que entre 2017 y 2019 la policía violentó físicamente a al menos 40.481 personas. ¿Insistirán, en serio, en decir que hay 40.000 manzanas podridas?”, cuestiona la organización.