Funcionarios del Ministerio de Transporte se reunieron con representantes de diferentes gremios del transporte de pasajeros para analizar las propuestas planteadas desde el sector, en busca de soluciones ante la crisis que enfrenta por la prohibición para circular por las carreteras del país.
Por ahora, el Gobierno no dio a conocer una fecha para retomar operaciones; sin embargo, se planteó la posibilidad de realizar una prueba piloto entre municipios no Covid, que permita probar la efectividad de los protocolos de bioseguridad propuestos por el gremio.
No obstante, desde el Ministerio se advierte que "la posibilidad para la reactivación de la movilización de pasajeros por carretera, de manera gradual, se trabajará de manera coordinada con los gobernadores y alcaldes para lograr una dinámica segura y articulada en los municipios del territorio nacional, tanto en los municipios afectados por la pandemia, como en aquellos que no presentan afectación alguna".
De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, "la divulgación y conciliación con las autoridades locales nos ha servido notablemente para casos específicos y como Gobierno entendemos la necesidad de reactivación de la economía, pero debemos primar la vida y la seguridad de las personas en esta pandemia, por eso contamos con el apoyo de las entidades territoriales y de salud".
Por su parte, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, reveló que se está trabajando en la implementación de diferentes medidas como los alivios económicos a través de Bancoldex, "así como el fortalecimiento del trabajo coordinado con la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra la ilegalidad, y para ello solicitar, incluso, el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación".
Entre tanto, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, reveló que trabajan en identificar junto con el sector privado los costos que se pueden eliminar.
"Ya se modificó la fórmula para la liquidación de la contribución especial que se paga por parte de los vigilados, para que se tenga como base de liquidación los ingresos reales y no los ingresos proyectados de las empresas", señaló
De otra parte, se convocó al sector privado a identificar la circular que genera costos para los vigilados y, en este momento, no genera valor para el sector transporte proferida por la Superintendencia, asumiendo el compromiso de derogarla.
"Se está trabajando en la Circular Única de la Superintendencia que, por un lado, abrirá un espacio de co-creación de la norma con el sector y por otro, facilitará el entendimiento de las obligaciones que tienen las empresas con la entidad. Y se tomó la decisión de aplazar la fecha límite para adoptar el logo de la Superintendencia en los vehículos, facturas y demás papelería, permitiendo que se realice a más tardar el 31 de diciembre de 2020", indicó Pabón.
La SuperTransporte, además, ha revisado más de 15.000 procesos sancionatorios y se están levantando los embargos de sanciones que habían sido impuestos de manera injusta entre los años 2016 a 2018.
Asimismo, se ha exonerado a los empresarios de multas por más de $4.800 millones que ya se habían causado y ya eran exigibles.
"Estamos repensando el rol de la Superintendencia en medio de la pandemia, para que podamos acompañar y apoyar a los empresarios que se esfuerzan por cumplir la ley, así como sancionar a quienes deliberadamente no quieren hacerlo”, afirmó Pabón Almanza.