Llega el mes de junio y con este mes el pico epidemiológico de la pandemia en Colombia, pero también se agudiza la crisis de las empresas que han visto una reducción severa en sus ingresos y ahora deberán hacer el pago de prima a sus trabajadores.
Por ello, el presidente Iván Duque anunció que pagarán el 50% de la prima de trabajadores formales que devenguen un salario mínimo, pero además informó que entregarán un subsidio a aquellos trabajadores que tienen sus contratos suspendidos.
El Gobierno a través del programa ‘Ingreso solidario’, creado en medio de la pandemia, hará un giro de 160.000 pesos a aproximadamente 600.000 trabajadores que tienen sus contratos suspendidos a la fecha, es decir que la empresa no los ha desvinculado y únicamente se hace cargo de los aportes a la seguridad social.
“El pago va a ser directo al trabajador. Ya estamos elaborando la base de datos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y con el PILA, donde está marcado que el contrato está suspendido”, explicó.
Al corroborar esos datos, se hará el giro directo por un valor de $160.000, el cual se pagará después de la segunda semana de junio.