El presidente Iván Duque anunció una nueva ampliación de la cuarentena que irá hasta el 1 de julio, a la vez que informó de nuevos sectores que tendrán excepciones a partir de junio como las peluquerías o la reapertura de vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Este nuevo anuncio ha generado confusión en los colombianos que se preguntan qué se puede hacer y que no ante las contantes medidas que se han tomado desde el 25 de marzo, fecha en que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio.
Ahora se suma a ello que algunas ciudades o departamentos han decidido endurecer las medidas como el caso de Bogotá o el departamento de Atlántico.
El epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo científico que asesora al mandatario de los colombianos, admitió que es difícil transmitir las medidas nacionales y las colectivas, pero aseguró que es necesario porque el virus se comporta de forma diferente en las ciudades.
“Tiene que haber un tratamiento diferencial en Colombia porque muchas medidas no deben ser aplicables para todo lado”, indicó.
Dijo que hay municipios que no tienen casos de coronavirus por lo que no deben estar confinados, mientras que una ciudad como Bogotá acumula la mayoría de casos. “Vemos que Antioquia va muy bien, Amazonas no va bien, ni Tumaco, Cartagena tampoco, en Bogotá se está creciendo a un ritmo que lo hace más complejo porque por el número de personas se tiene que ser cuidadoso para no desbordar el sistema sanitario”.
El doctor Álvarez señaló que en Bogotá hay sectores que tienen una “transmisión muy alta” pero hay otros que no, por ello recalcó que deben ser identificados y localizados los focos para buscar específicamente ahí los casos porque no hay capacidad para hacerles pruebas diagnósticas a todos.
Por esta razón hizo un llamado al autocuidado entendiendo la gravedad de la enfermedad porque si se contagia no solo lo afecta a usted sino a todos sus seres queridos.
“Deben cambiar el comportamiento, esto no es de poner un policía a cada persona, ahora se necesita que todos las cumplamos, no se necesita un policía para saber que tengo que tener distancia, ponerme bien el tapabocas y lavarse las manos”, puntualizó.