La crisis del coronavirus también golpea a los pasantes del Sena

SENA

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, reveló que, en el marco de estos dos meses de aislamiento obligatorio por cuenta de la pandemia de la Covid-19, más de 35.000 aprendices han tenido que suspender sus contratos como pasantes.

Además, indicó que para este año 2020 se esperaba que 860.000 personas recibieran su formación. Sin embargo, ante la no presencialidad de las clases, sólo 328.000 aprendices han podido continuar a través de las plataformas virtuales, lo que evidencia la dificultad para acceder a la conectividad digital.

"Varios hicieron un esfuerzo y continuaron con el proceso de co-formación de nuestros aprendices; la cifra ronda los 30.000, que en medio de la pandemia lograron terminar. Pero sí, efectivamente se han suspendido unos 50.000 contratos de aprendizaje, de los cuales 35.000 son del Sena y los otros 15.000 corresponden a institutos que forman para el trabajo y el desarrollo humano", reveló Estrada ante la Comisión Séptima del Senado.

De acuerdo con Estrada, la crisis económica que viven las empresas en el país ha llevado a que el Sena replantee un cambio en el modelo actual para la certificación de los aprendices, cuyo último requisito es la pasantía.

"Nosotros somos conscientes de que esto nos va a exigir demás, por lo que nos estamos focalizando, ahora, en crear otros mecanismos para que el aprendiz continué con su proceso de formación y logré titularse", señaló el funcionario.

Y explicó que hay aprendices que trabajan en los mismos centros de formación del Sena. "Allí puedan crear insumos que necesitan otros centros de formación, también estamos haciendo monitorías donde les pagamos entre 20 y el 50% del salario mínimo legal dependiendo de las horas", reveló.

Según el director del Sena, se espera que a partir del mes de junio miles de aprendices empiecen un proceso de formación en Transformación Digital, ya que los agremiados en la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), "necesitan urgentemente asesorar a esas pequeñas empresas que no cuentan con los recursos para ofrecer sus productos vía electrónica".

Entretanto, reveló que las clases no presenciales han dificultado el acceso a la formación de por lo menos 500 mil jóvenes quienes no han podido conectarse a través de plataformas virtuales, “desde el principio de año se matricularon, para recibir formación presencial, 860 mil aprendices, de los cuales hemos logrado que continúen su formación en casa, a través de la plataforma, 328 mil”.