El alcalde del municipio de Melgar, Agustín Manrique, manifestó que, es preocupante la situación que se vive en la localidad ante el cierre de hoteles, balnearios, restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales, producto de la cuarentena que estableció el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.
El mandatario explicó que, son serias las afectaciones que se han registrado durante el aislamiento preventivo obligatorio, teniendo en cuenta que, la economía de la localidad se sustenta básicamente de la actividad turística.
Cerca del 90% de la población de Melgar, estaría atravesando una situación compleja, ya que sus ingresos estaban relacionados, directa o indirectamente con este sector.
“Melgar tiene 36.500 habitantes en el censo, pero realmente somos 50.000 y de esos, prácticamente el 85% vive del turismo, de los hoteles, de los parques recreacionales, de los bares, discotecas. Serían cerca de 42.000 habitantes afectados por el tema de la COVID-19. Es una situación bastante difícil”, expresó Manrique.
Ante este panorama, la administración municipal no ha recaudado los recursos por concepto de impuestos que se pretendían recibir en el primer semestre del año, los cuales se requieren para la ejecución de obras y programas.
“La Alcaldía vive del predial y también del impuesto de Industria y Comercio y, a hoy, no hemos recaudado ni el 15%. Tenemos ya problemas con las finanzas públicas porque si no hay como trabajar, la gente no puede tributar”, agregó el mandatario.
La intención del mandatario, es elevar una solicitud al presidente Iván Duque para que brinde ayudas como donaciones, incentivos o facilidades de créditos a los municipios que dependen del turismo, y así, superar de forma paulatina las dificultades que se presentan.