El Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud, en el último boletín epidemiológico, ratificó la tercera muerte en el departamento de una mujer de 44 años de edad, residente del municipio de Melgar, quien fue remitida la semana pasada a una clínica privada de Ibagué y sufría comorbilidades asociadas a artritis reumatoidea, diabetes, HTA y obesidad.
De acuerdo con el estudio de campo realizado por las autoridades de salud, la paciente se había desplazado a Bogotá donde acompañó a un familiar quien se encontraba hospitalizado.
Se presume que fue allí donde ocurrió el contagio, además la paciente presentaba las siguientes enfermedades de base: Enfermedad cardíaca, derrame cerebral, hipertensión arterial, hipotiroidismo y artritis, además de obesidad.
En ese orden de ideas en el departamento del Tolima se han confirmado tres muertes en Ibagué, Espinal y Melgar respectivamente; 20 personas se han recuperado.
Por otro parte la distribución de los 66 casos en el Tolima es así: Ibagué 60, Espinal 3, Melgar 2, Guamo 1. El departamento ha enviado 1.239 muestras al Instituto, 879 de ellas han salido negativas y 287 están pendientes por resultado.
Del total de los pacientes, 61 se encuentran en sus casas, uno en el Coiba de Picaleña y cuatro hospitalizados en Ibagué.