Concejo de Bogotá reaccionó ante la posible indagación contra Claudia López

Claudia López

Concejales de distintas bancadas reaccionaron al anuncio de la Fiscalía General de la Nación de abrir una indagación preliminar contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por supuestamente haber incumplido normas de la cuarentena decretada en el país por la COVID-19.

Desde la bancada de Cambio Radical (opositora a la administración de López), el concejal Rolando González aseguró que está de acuerdo con la Fiscalía, aunque destacó que la esposa de la alcaldesa, la senadora Angélica Lozano, aceptara el error.

"Consideramos que está bien que la Fiscalía investigue y cumpla con su trabajo frente a lo ocurrido con la alcaldesa. Sin embargo, con el hecho de que su esposa se haya presentado y haya pagado la multa muestra que están respondiendo por sus actos", dijo el concejal.

El concejal precisó que "lo que sí es claro es que este episodio nos deja una enseñanza y es que las normas y las medidas aplican para todos los ciudadanos. Todos sin excepción debemos cumplirlas, porque tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos en medio de esta pandemia", agregó González.

Desde el partido Alianza Verde, afirmaron que a pesar de error, no debe ser la Fiscalía quien intervenga en ese caso y argumentaron que tampoco debe dirimir las diferencias entre López y el presidente de la República, Iván Duque.

"La alcaldesa y la senadora Angélica Lozano cometieron una infracción, pero no es justificable que sea la Fiscalía la que entre a hacer una investigación. La senadora Angélica incluso fue al CAI en donde le pusieron un comparendo", dijo el concejal de esa bancada, Martín Rivera.

"Pero esto es sin duda una muestra de afán por parte del Gobierno por desviar la atención sobre el tema de fondo que es la reapertura o no de ciertos sectores de la economía, poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas", añadió el concejal.

Por su lado, el presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, aseguró que se debe superar la discusión y solo se debe imponer el comparendo al respecto de la infracción, pero afirmó que es excesivo que la Fiscalía General abra una investigación por los hechos.