El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó que posiblemente se habrían perdido más de 70.000 empleos en este periodo de cuarentena a causa del coronavirus y la crisis económica que generó en el país.
“’Tranquilamente’ más de 70.000 puestos de trabajo, es posible que se hayan perdido en este momento, pero la confirmación la dará el DANE o el PILA”, aseveró.
“Espero equivocarme”, dijo el ministro a la vez que aclaró que la cifra oficial se conocerá en los próximos días.
Los sectores más golpeados han sido el comercio que se ha visto seriamente afectado, y el turismo y los que tienen que ver con hoteles y restaurantes.
Bogotá encabeza la lista donde se habrían perdido la mayoría de empleos, seguido por Antioquia, Santander y Valle del Cauca.
Las causas de los desempleos se han dado, según el alto funcionario, porque muchas empresas suspendieron el contrato de trabajo y otras compañías decidieron cancelarlos, este último reporte lo han dado las cajas de subsidio.
Se mostró esperanzado en que con la ayuda del Gobierno de garantizar el 90% de los créditos bancarios que otorguen los bancos a las empresas para que puedan pagar sus nóminas, se puedan reactivar muchos de los empleos que se perdieron.